miércoles, junio 20, 2007

Soledad Puértolas y Santiago Roncagliolo en "Interliteral" que, además, estrena "preblog"


Fuente: http://www.arboldenoticias.com/content/view/1118/64/

El I Encuentro de Literatura Digital "Interliteral", se celebrará los días 20 y 21 de septiembre de 2007 en Jaén

Las web, los editores digitales, los blogs/bitácoras, las bibliotecas virtuales, los textos interactivos, etc., están configurando una nueva realidad para los creadores literarios que se apoyan en nuevos recursos técnicos. Ya no es necesario esperar largos e interminables días para ver publicada una obra. Todo es más sencillo. O más complicado. Ha nacido la “literatura digital”. La confluencia de estas nuevas tendencias en la Literatura y las visiones más clasicas se darán la mano en Interliteral.

Así el día 20 de septiembre, Soledad Puértolas será la escritora encargada de inaugurar el I Encuentro de Literatura Digital "Interliteral" que ya tiene inscritos a más de 70 asistentes provenientes de todo el Mundo. Su conferencia "La experiencia del autor" dará paso a dos días de encuentro, debate, análisis, intercambio entre todos los agentes que intervienen en la creación, producción, edición y difusión de la "literatura digital".

Soledad Puértolas nació en Zaragoza el 3 de noviembre de 1947. Comenzó Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios. Se desplaza a Bilbao para estudiar Económicas pero no termina la carrera. Finalmente estudia periodismo. Se casa a los 21 años y se va a vivir junto con su marido, con una beca mínima, adjudicada a éste, a Trondheim, una pequeña ciudad en Noruega. Tras su vuelta a España, se trasladan a California donde obtiene un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara y nace su primer hijo; allí colabora con varias publicaciones. En 1974, vuelven a España.

Ganadora del Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado, del Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y del Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Tiene más de treinta obras publicadas.

Santiago Roncogliolo, será en su caso, el escritor encargado de clausurar "Interliteral". Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Su libro Abril rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela, y está en vías de traducción a más de diez idiomas. Su novela Pudor (Alfaguara, 2004) ha sido llevada al cine. Además, ha publicado El príncipe de los caimanes y los cuentos de Crecer es un oficio triste. También ha escrito guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños.

Interliteral estrena "preblog"

A través de este blog (denominado "preblog" ), la Organización pretende que todos los inscritos vayan haciendo saber sus inquietudes, sus pretensiones, o simplemente sus reflexiones a cerca del I Encuentro de Literatura Digital "Interliteral". Unas de las características del mundo tecnológico en el que nos movemos es el de la interactividad. Por eso no nos podíamos quedar atrás. Desde ahora, ésta será la principal "sala de exposiciones" donde a la Organización le gustaría ir conociendo a tod@s los participantes inscritos. Aquí, también, (ya se llamará "blog") durante los días 20 y 21 de septiembre, los asistentes podrán ir dejando impresiones de lo que se va viendo, oyendo, aprendiendo y aprehendiendo, en dos días que se avecinan intensos y emocionantes.


Sobre Interliteral

En pleno desarrollo de la sociedad de la información, la actividad de la creación literaria se ha visto afectada de forma irreversible por la aplicación de las nuevas tecnologías. El nuevo mundo configurado a través de la Red, ha eliminado barreras y fronteras de todo tipo: físicas, idiomáticas, económicas, etc. Estamos ante una nueva realidad que cambia a un ritmo vertiginoso y en pocos años lo que parecía casi imposible, hoy es una realidad y poco o nada podremos fijar para un futuro, más o menos cercano, debido a esta evolución sin precedentes en las comunicaciones.

I Encuentro de Literatura Digital "Interliteral" generará en torno a Jaén y Andalucía, los días 20 y 21 de septiembre, un movimiento cultural y literario sin precedentes, con proyección internacional, que sirva de referente a iniciativas futuras que garantice el compromiso institucional con los creadores literarios y facilite de esta forma todas las opciones para que se cree y lea sin límites. Interliteral está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud e Íttakus, sociedad para la información.