sábado, mayo 23, 2009

«Internet ha favorecido mucho a la literatura»

Reina de la literatura juvenil, con más de un millón de ejemplares vendidos, la autora presenta 'Alas negras'
IÑAKI ESTEBAN


La autora de 'Memorias de Idhún'. / MIREYA LÓPEZ
i.esteban@diario-elcorreo.com
«Antes leer era un placer solitario, ahora puedes conectar con muchas personas»
Si hubiera escrito en inglés, hoy rivalizaría con J.K. Rowling, la creadora de 'Harry Potter'. Laura Gallego García, valenciana de 31 años, es la protagonista del mayor éxito de la literatura juvenil en España, con un millón de libros vendidos, lo que en el negocio editorial significa coronarse para siempre. Con la trilogía de 'Memorias de Idhún' se convirtió en la autora más famosa del género fantástico en el panorama hispano, y ahora vuelve con 'Alas negras' (Laberinto), continuación de 'Alas de fuego'.
-¿Cómo ha conseguido enganchar a los lectores jóvenes y adolescentes?
-No hay lectores jóvenes y adolescentes. Es una categoría que se inventan los adultos, y que si la emplea un escritor y rebaja el lenguaje o trata de adaptarlo a lo que él piensa que es esa edad, seguro que fracasa. La idea de que la fantasía se dirige exclusivamente a jóvenes sólo la tenemos en España. En otros países la disfrutan a cualquier edad. La literatura para jóvenes es la que ellos leen y eligen como propia.
-¿Qué libro le marcó?
-Sin duda: 'La historia interminable', de Michael Ende. Lo leí con ocho años y me gustó tanto que cuando lo terminé volví a la primera página para volver a leerlo. Luego lo he leído más de veinte veces.
-¿Por qué le gustó tanto?
-Ahora que soy mayor ya sé decir lo que me gusta del libro: la imaginación del autor, en cada página tienes la semilla para una nueva historia. Es impresionante. Me gusta frente a esos libros de fantasía en los cuales tienes unos mapas, unas razas y todo está regulado. El mundo fantástico de Ende no tiene fronteras. Cabe cualquier cosa que te puedas imaginar.
-Usted mantiene una de las páginas web más visitadas dentro de la literatura.
-Internet ha sido muy importante en mi vida profesional. Llevo veinte años escribiendo, diez publicando y ha sido en los últimos seis años cuando el uso de mi página se ha disparado. A mí me sirve para informar a mis lectores de las novedades, de las ciudades que visito, para que vengan a verme si quieren. Cuando yo era jovencita y admiraba a una serie de autores, me daba la sensación de que no podría conocerlos jamás. Ni siquiera sabían cómo eran. No podía hacerme una imagen mental de su cara. Pero ahora los chicos tiene la oportunidad de conocer a los autores y de hacerles preguntas.
-Los chavales hacen muchos comentarios sobre sus obras en Internet.
-Internet está haciendo una cosa importante: crear comunidades de lectores, conectar con otras personas que han leído un libro y que les ha gustado. Antes leer era un placer solitario. Tú leías en tu casa y si tenías suerte a lo mejor podías comentar el libro que te había gustado con tus amigos, aunque en toda mi clase sólo había una persona a la que le gustaba la literatura fantástica. La Red ha favorecido mucho a la literatura.
Tráilers caseros
-Y además de comentar los libros, también ellos escriben sus historias.
-Sí, o se inventan otros finales, o crean juegos de rol 'online' sobre las historias de los libros. Cuando salió el primer volumen de 'Memorias de Idhún', yo me opuse a que hicieran una película a partir de esa historia. Pero los lectores montaron un tráiler casero sobre el libro que todavía rula por YouTube. Y a raíz de eso, otros lectores grabaron otros tráilers. Los editoriales se dieron cuenta y ahora lo hacen ellas para promocionar sus libros en la Red.
-Entonces, la literatura y las nuevas tecnologías no se repelen.
-Los libros son una parte del ocio de los chavales. Los que leen también están en Internet, tienen una videoconsola y ven la tele. Lo hacen todo. Es un error decirles: 'Deja de jugar y ponte a leer'.
-Ha vendido más de un millón de libros. Podría ser una estrella de la literatura. Pero es muy raro verla en los medios de comunicación.
-La gente piensa que nos hacemos escritores para ser famosos, y no entienden que muchas veces es al contrario, si escribimos es justamente porque somos tímidos, y las cosas que nos cuesta expresar en público las expresamos en los libros. No me molesta que los chavales me reconozcan en la calle, en la librería, en el metro. Pero no me gustaría ser una cara reconocible por cualquier persona. Soy muy celosa de mi intimidad, y estoy aquí para escribir, no para hacer el paripé. Lo tengo clarísimo.

jueves, mayo 14, 2009

El futuro de los libros

CARLOS FERNÁNDEZ SANZ - Madrid - 14/05/2009

Vota Resultado 86 votos
He leído con interés su artículo sobre el Kindle, el dispositivo de libros y prensa en formato electrónico de Amazon. Tiene ventajas, sin duda. Pero tiene muchos problemas, que aún no están resueltos, y que tiene pinta de que la industria implicada no va a tener mucho interés en resolver, por lo que dado que hablamos de un bien cultural que sin duda será protegido (otro canon en el horizonte, porque si es digital, es copiable), sería bueno que fueran planteándose en los foros adecuados.

Por ejemplo, un libro en formato papel se compra, y es propiedad del que lo paga; puede prestárselo a quien quiera, venderlo de segunda mano para recuperar parte de lo gastado, o echarlo a la chimenea. Ni el editor ni el librero ni el autor tienen nada que decir al respecto.

En cambio, uno se compra un libro electrónico, que por cierto cuesta mucho menos fabricar pero que venden casi al mismo precio, y ni lo puede prestar, ni lo puede vender, ¡y si cambia de dispositivo, puede que se quede sin libro!

En estas condiciones, que son las que existen ahora mismo, el futuro de la industria no es prometedor sino gris; y si no, que se lo pregunten a los que les han precedido en la entrada al mundo digital.

sábado, mayo 09, 2009

Libros de texto electrónicos y gratuitos

California lanza un plan para llenar las bibliotecas públicas de institutos y colegios con libros digitales sin coste
ELPAÍS.com - Madrid - 08/05/2009


El estado de California quiere convertirse en uno de los primeros en el mundo en ofrecer libros de texto electrónicos gratuitos a sus alumnos de primaria y secundaria. El gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, ha presentado un ambicioso plan para reducir costes educativos a base de libros digitales y gratuitos, que se ofrecerán en bibliotecas públicas de todo el estado.

"A medida que la crisis presupuestaria continúa debemos buscar formas innovadoras de ahorrar dinero y mejorar servicios", ha señalado Schwarzenegger en un comunicado. "California fue construida sobra la innovación y estoy orgulloso del continuo liderazgo del estado en el desarrollo de tecnologías de la educación. Esta iniciativa pionera reducirá costes, favorecerá la colaboración entre distintos centros y ayudará a que todo estudiante californiano tenga acceso a una educación de primera clase".

La educación pública es costosa para el estado de California, que dedica gran parte de su presupuesto anual al sector. La grave crisis financiera que atraviesa el estado ha obligado a su gobernador a buscar formas de abaratar costes. Schwarzenegger ha trasladado al secretario de educación del estado Glen Thomas la necesidad de que los libros estén disponibles antes de otoño del presente año.

Difícil implantación

A pesar de las buenas intenciones del proyecto los libros de texto en California son objeto de controversia, y existe una gran cantidad de trabas políticas y burocráticas para una iniciativa de este calibre.

Actualmente existe bastante material gratuito en forma de texto digital en Internet, por lo que el principal desafío consiste en compilarlo, ordenarlo y editarlo para que apruebe las exigencias mínimas del estado. California posee además una de las leyes más exigentes a la hora de evaluar contenidos para libros de texto.

La intrincada burocracia estatal es otra de las razones por las que Schwarzenegger ha decidido limitar el esfuerzo al apartado de ciencias y matemáticas, según afirma la web de nuevas tecnologías Ars Technica en un artículo.

California posee uno de los mejores sistemas educativos públicos en los EE UU, con algunas de sus instituciones, como la Universidad de California en Berkeley, se encuentran en lo más alto de los rankings mundiales.

Editores reivindican internet y defienden que el libro 'ya no es sólo papel'


El grupo Contexto de Editores, integrado por editoriales independientes y ganador del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2008, ha reivindicado hoy internet como plataforma de difusión literaria y defendido que en la actualidad los libros "ya no son sólo papel, cola e hilo".

Así lo han plasmado en un manifiesto pergeñado en un encuentro programado en el Hay Festival Alhambra y auspiciado por la Fundación Francisco Ayala, en el que han participado representantes de Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso.

Los integrantes de Contexto sostienen que los libros "viven más allá de sus formatos" y que los editores no pueden ignorar los nuevos medios y tecnologías, que deben contemplarse como "una herramienta más" en la difusión de sus obras.

El responsable de Libros del Asteroide, Luis Miguel Solano, ha manifestado a Efe que no tienen "ningún miedo" a internet porque las editoriales que conforman Contexto serían "inconcebibles empresarialmente sin internet y las nuevas tecnologías", y lo important El manifiesto redactado en Granada huye del victimismo apoyándose en que "hay lectores dispuestos a leer buenos libros" y en el propio concepto de Contexto, ideado por editoriales "voluntariamente pequeñas" que son, según Solana, un reflejo del "avance cultural de España" y un ejemplo de algo "impensable en otros tiempos".

También abogan por el mantenimiento del sistema de precio fijo de los libros para garantizar una adecuada red de librerías y un sistema educativo que valore la lectura, pilares para la pervivencia del mercado editorial.

Lograr el mayor número de lectores para cada libro, mantener la complicidad con todos los eslabones de la cadena literaria, ser consciente de que muchas veces publica aquello que venderá "dentro de mucho y no ahora mismo" son, según el grupo Contexto, mandamientos del buen editor.

Y aunque atento al presente y al futuro, el editor debe ejercer como conservador de la memoria literaria volviendo la mirada a los autores del pasado.

A ello se añade un compromiso de "honestidad" con el lector que obliga a la "contención" en el número de novedades, "calidad" en los libros publicados y "sinceridad" en la comunicación con todos los sectores del libro.

Según ha sintetizado Solano, con este manifiesto han pretendido reflejar el modo en el que los nuevos editores literarios entienden su oficio, separándose de generaciones anteriores y aportando enfoques nuevos.


viernes, mayo 08, 2009

La mitad de los libros vendidos en 2015 tendrá formato electrónico

Los editores debaten cómo influirá en el negocio la aplicación de las nuevas tecnologías

08.05.09 - DANIEL ROLDÁN | COLPISA. MADRID

El avance de los libros electrónicos parece imparable. / SUR
EL LIBRO ELECTRÓNICO
Progresión: En la actualidad, sólo el 5% de los títulos se publica en formato electrónico, un porcentaje que llegará al 50% en 2013 y que alcanzará todo el catálogo editorial en 2015.
'On line': En portales como Amazon ha aumentado de manera significativa la venta de libros electrónicos.
Peligros: El sector desconfía, sobre todo, de las copias piratas.
Los autores: Los escritores suelen recibir más remuneraciones con el formato digital.
'E-books', 'e-libros', 'libros-e' o libros electrónicos. Las cuatro expresiones quieren decir lo mismo y, dentro de poco, los ávidos lectores se van a tener que acostumbrar a estos nuevos conceptos. Porque el futuro del actual libro de papel tiene los días contados. Las páginas pasarán a bytes porque los libros se descargaran en unos aparatos electrónicos, similares a una agenda electrónica.
Estos nuevos soportes avanzan a una velocidad de vértigo. Sólo para este año, hay previsto el lanzamiento de unos quince modelos. Ante esta avalancha, los editores y las empresas de las nuevas tecnologías han hecho sus cálculos. Consideran que el 50% de los libros que se venderán dentro de seis años serán en este nuevo soporte, lo que puede resultar un gran quebranto para las librerías tradicionales.
Este año, sólo el 5% de los títulos publicados estarán en formato digital; en 2013 será el 50% y dos años más tarde, el catálogo completo. A partir de entonces, el cliente decidirá.
El objetivo es volver a las prácticas del siglo XIX, cuando los editores eran a la vez libreros: tiraban bajo demanda y promocionaban a sus escritores. Dos centurias después, podrán recuperar márgenes de beneficios al tener menos gastos en imprenta y distribución. «Ahora mismo, un libro de unas 450 páginas lo vendemos a 7,5 euros en la Red. En papel, costaría más de 20. Nosotros cobramos por el tamaño del archivo», comentó Jorge Ruiz, responsable de Equipo Sirius, una editorial dedicada a textos científicos y divulgativos.
Estas empresas monotemáticas, explicó Ruiz en un foro sobre los 'e-libros', son las que más favorecidas se verán con la implantación de la tecnología. Podrán ajustar mucho más sus tiradas y sacar más beneficios, ya que en su mayoría también gestionan los derechos de los autores. En páginas como Amazon, por ejemplo, la venta de títulos electrónicos especializados ha aumentado.
Sin embargo, uno de los principales problemas, además de la piratería, son los recelos de las grandes editoriales para digitalizar sus obras. Esta situación se debe a la negociación por los derechos de los autores. Ahora, los escritores ceden sus obras a las empresas para que los exploten comercialmente en formato papel; si quieren hacer lo mismo en formato digital, tendrán que pagar más a los escritores. Esto ya ocurre en Estados Unidos, donde los 'bestsellers' de papel y digital coinciden.
Un mercado más amplio
Esta ampliación del mercado supondrá también un cambio a la hora de escribir y de encarar al cliente. Pero quien sufrirá más la era digital será el librero tradicional. «Hay que hacer un trabajo de alfabetización para acabar con este desconocimiento», apuntó Jaime Iván Hurtado.
Este experto colombiano abogó porque las librerías se preparen para la cohabitación y estén dispuestas a vender de las dos formas. Además, los participantes en el foro que se celebra estos días sobre los libros electrónicos están convencidos de que el número de lectores no se verá afectado. «Creo que habrá un trasvase e incluso que se captarán nuevos lectores», vaticinó Ruiz.

martes, mayo 05, 2009

La imprenta se renueva con el "cajero automático de libros"

Libros bajo demanda en tan solo cinco minutos
La imprenta se renueva con el "cajero automático de libros"

Permitirá que los consumidores de libros no tengan que esperar a nuevas disponibilidades para adquirir un bestseller. Ya existe en EE.UU., Canadá, Australia e incluso en la Biblioteca Alejandrina de Egipto.

Wenceslao Cruz / Agencias
4 de mayo de 2009

Descrita por su inventor y propietario, el estadounidense Jason Epstein, como el cajero automático de los libros, la Espresso Book Machine (EBM) es una ´impresora´ capaz de imprimir y encuadernar - a elegir entre 500 mil títulos- el volumen de un libro en tan solo 5 minutos.

Va a ser la mayor revolución para el mundo de la palabra escrita desde que se inventó la imprenta. Y no es para menos, porque en el fondo, es una imprenta portátil capaz de fabricar un libro en pocos minutos y expenderlo como un cajero automático.

La primera en probar sus beneficiosos efectos ha sido la librería Blackwell de Londres, ubicada en la Charing Cross Road, popular por su tradición librera. Por lo visto, la Expresso les ha costado 130.000 euros, una cifra que esperan amortizar en tan sólo un año. Aunque, la previsión es optimista. Muchos libros hay que vender para amortizar semejante gasto.

Esta máquina pronto contará con medio millón de títulos en su interior, entre libros de plena actualidad, grandes clásicos y lo que es más interesante, obras descatalogadas que no son fáciles de encontrar.

«De cada diez que te leen por Internet, dos compran tu libro»

Abre las conferencias de la X Semana de Novela Histórica de Cartagena 

«De cada diez que te leen por Internet, dos compran tu libro»
Alberto Vázquez Figueroa, en Cartagena. / P. S. / AGM
Es el primer escritor que se dedicó a regalar sus libros por Internet, y por eso fue tan criticado. Ahora muchos le siguen la estela. Alberto Vázquez Figueroa, autor de sesenta libros, la mayoría de ellos novelas históricas, visitó ayer Cartagena para abrir el ciclo de conferencias de la décima Semana de la Novela Histórica de Cartagena.
-¿Qué tiene de diferente su última novela Saud el Leopardo con las anteriores también ambientadas en África?
-A mí no me gusta hablar de mis libros. Los libros se escriben, la gente los compran, los leen y ahora hasta los regalo por Internet.
-¿Qué hay de rentable en eso?
-Sorprendentemente, ahora me leen también los ciegos. Bien se los gravo y lo escuchan, o se lo mando y ellos lo adaptan. Además, de esta forma todo el mundo me puede leer. No me importa, que alguien que no pueda comprar unos de mis libros, me lea gratis.
-¿Han crecido sus ventas?
-El hecho de regalar, ha provocado que las ventas aumenten, porque de cada diez lectores que tu creas de forma gratuita, dos o tres terminan por comprar uno de tus libros.
-¿Se crean lectores de esa forma?
-Sólo por que regalas, hay gente que te lee. Hay que tener en cuenta que así ciudadanos de América Latina lo puede hacer.
-¿Pero se puede leer un libro por Internet?
-Si consigues enganchar al lector en la tercera página, lo tienes todo ganado. Y muchos de ellos al final te compran. Al principio, la idea no era ganar dinero, pero ha sido todo un éxito.
-¿Ha sentado precedente entre sus colegas de profesión?
-Si no he sentado precedente todo el mundo debería tomar nota. Lo que pasa es que muchos escritores quieren hacerse ricos muy pronto. Después de 25 años de profesión comencé a ganar dinero.
-¿Ha pasado de moda la novela histórica?
-Está más de moda que nunca. La Historia es como un pan que hay que rellenar de jamón, queso o chorizo. Al final si te lo comes solo te aburres, pero si lo rellenas aprendes y te lo pasas bien.
-Nunca se ha planteado presentarle su proyecto de desalinizadora al Gobierno central
-Se lo plantee a Zapatero y lo aceptó. Después el extinto Ministerio de Medio Ambiente lo perdió. Se trata de un proyecto con el que saldría el agua prácticamente gratis. No más de 0.15 céntimos el metro cúbico. Me lo quiere comprar Arabia Saudí.