sábado, junio 13, 2009

Primer Encuentro Internacional en Red sobre el Libro de Artista, el Libro Ilustrado y la Edición de Arte.

La Asociación Cultural "Librodeartista.info"

¡CONVOCA!

CONSIDERACIONES

- La información en tiempo real de las Redes nos obliga a repensar las formas en que circula y se intercambia el arte. Requiere atención especial un soporte artístico de bajo perfil hasta ahora, pero de impacto profundo en diversos escenarios: el Libro de Artista. Resulta de capital importancia trascender la concepción ocasional y localizada de los eventos artísticos, utilizando las grandes posibilidades que ofrecen los ciber medio.

- Es obligado aprovechar los recursos actuales y por venir, para estimular una formación expandida, una que toma como referente cultural a las ciudades, para generar un flujo continuo de información y conocimiento.

- Es indispensable darle visibilidad a individuos y los colectivos que trabajan en los márgenes y periferias.

METAS

- Realizar un encuentro simultaneo de carácter virtual y físico con acciones, ponencias exposiciones y talleres sobre el Libro de Artista,, el Libro Ilustrado y en general, sobre ediciones de arte durante, los meses de marzo, abril y mayo de 2010, con la intención de crear un espacio de encuentro que contribuya a cimentar la Red Iberoamericana del Libro de Artista, Libro Ilustrado y la Edición de Arte.

- Unir los esfuerzos de las diferentes instancias para crear un circuito transnacional de intercambio artístico fundamentado en la creación de libros de artista y su difusión amplia en la plataforma virtual.

- Crear un mercado estable y sostenible de estos soportes, al que tengan acceso cualquier artista y coleccionista -público o privado- dentro de estrategias de comercio justo.

- Generar un Banco Común de Conocimiento bajo la denominación de Escuela Iberoamericana del Papel y las Artes del Libro.

DESCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO EN RED

- Consistirá en COORDINAR EN RED talleres, exposiciones y ponencias, celebradas en las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos, etc. que se adhieran a la convocatoria. Su objetivo es mostrar el estado actual en estos rubros, a la vez que fomentar la investigación, producción y coleccionismo de estos soportes.

- Cada uno de los participantes habrá de comprometerse a realizar la acción o acciones -ya sean expositivas, pedagógicas o de investigación- y cumplirlas en las fechas y condiciones que cada cual se asigne, siempre y cuando suceda dentro de los meses establecidos para el Primer Encuentro: marzo, abril y mayo de 2010.

La acciones serán de dos tipos:

- PRESENCIALES: Se realizarán físicamente y se digitalizarán para emitirlas por Internet. Esta digitalización será variable en función de los recursos y conocimientos de los participantes, yendo desde los simples documentos de texto hasta los más avanzados recursos.

- VIRTUALES. Serán realizadas exclusivamente en la Red.

FASES DEL PROYECTO:

- Hasta el 30 de julio, 2009:

Recepción de las adhesiones y actividades propuestas.

- Hasta del 30 de agosto, 2009:

Elaboración conjunta del proyecto y la documentación para facilitarla a los participantes y permitirles solicitar apoyos a sus instituciones de referencia.

- Hasta el 28 de febrero, 2010:

Preparación de las acciones y del soporte digital de comunicación.

Formación de los participantes registrados en estos medios.

- Del 1 de marzo al 30 de junio, 2010:

Realización de las Jornadas.

NOTAS SOBRE LOS ESPACIOS VIRTUALES

- Se podrá llevar a término su actividad o actividades en el sitio www.librodeartista.info, desde su propio espacio WEB o Blog siempre que tengan abiertos canales de sindicación (RSS), o cualquiera de los espacios que ofrecen las Redes, Youtube, Flikcr, Blip.tv, etc.

- Como Red de coordinación se utilizará http//librodeartista.ning.com

- www.librodeartista.info será la página de información de este evento.

- La gestión de los cursos se realizará a través del gestor de contenidos Moodle intalado en la dirección www.librodeartista.info/eipal

- En el caso de que el trabajo se realice en página propia, www.librodeartista.info creará un enlace referenciado para todas las actividades del encuentro.

- La coordinación del primer encuentro en Red, irá indicando a los participantes la forma de materializar esta acción global.

Estas jornadas son convocadas por la asociación cultural www.librodeartista.info y cuentan con el apoyo y participación hasta este momento de:

Ciudades de ARGENTINA

- Buenos Aires

Proyecto de Investigación en Lenguajes Artísticos Combinados; Departamento de Artes Visuales, Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina.

- Taller Adenrtro Mio

Ciudades de BÉLGICA

Charleroi

- Editions de l’Heure

Ciudades de COLOMBIA

Pereira

- Colectivo 700repart de la Universidad Tecnológica de Pereira .

Ciudades de Chile

Chile

- Labarco (Laboratorio de arte contemporáneo)

- LuzdelAnte Editores

- Agrupación Konclave

Ciudades de ESPAÑA

Albacete:

- PMPgrafix Centro Castellano Manchego del Papel y las Artes del Libro de Albacete.

Altea:

- Facultad de Bellas Artes

Barcelona

- Asociación cultural In Albis

- Edicions Impossibles

Córdoba:

- La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Córdoba.

- Escuela de Arte de Córdoba

Granada

- Taller la Estampería

La Coruña

- La empresa de gestión tecno-cultural Algueirada

Sevilla:

- Taller Scalpo

- Taller Área Cromática

Ciudades de E.E.U.U.

Miami

- El colectivo Setra

Ciudades de MÉXICO

Puerto Vallarta

- Colectivo La Malagua.

Ciudad de México

- Gráfica Contemporanea "El Batan "

Ciudades de Morelos y Querétaro

- Taller Utopia Ambulante

Ciudad de Monterrey

- Taller: La mecedora

Más información en

" class="spip_out" style="padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; color: rgb(51, 102, 51); text-decoration: none; ">redeipal@gmail.com

Comentarios

  • Hola, es bueno dejar el comentario en el artículo, porque así puedes encontrar colaboradores en tu ciudad, pero para recibir una información más concreta y unirse a los proyetos que ya están en marcha, es mejor mandar un correo a redeipal@gmail.com saludos a todos

    Para participar en el encuentro - 26 de mayo de 2009
  • Creo entender que podemos participar organizando actividades en nuestras ciudades, es asi? me encantaría poder hacer una extensión del Encuentro aquí en Guadalajara, Jalisco en México. Soy encuadernadora y gestora cultural así que, estoy puestísima para participar de esa manera, es posible?

    Saludos y felicidades por la propuesta.

    Mónica Urrea Triana

    Participación organizando actividades en mi ciudad. - 26 de mayo de 2009, por Mónica Urrea Triana
  • Quiciera participar pero aqui en Asuncion Paraguay no hay datos del Encuentro. Pueden darnos mas datos ?

    paraguay - 25 de mayo de 2009
  • Por Magno Fernandes dos Reis En este siglo (XXI) exige del público de arte una reflexión más apurada sobre las realizaciones del ser humano entre las tres guerras - de más inteligente y sensible: su arte. El arte es transformada en fetiche y curiosidad cuantitativa del periodismo y no inspiración para el ejercicio de la critica. El arte es resultado del mercado y del productor cultural y no contribuya para la evolución de la inteligencia subjetiva y progreso del espíritu humano. Esta mesa de trabajo aborda el papel de las instituciones de los centros hegemónicos y los medios y la relación existente entre la producción intelectual y artística local y el proceso más amplio y el establecimiento del contexto artístico local. ¿Cuáles son las relaciones entre el curador y la intuición? ¿En que medida la legitimación del arte es una función del curador? ¿Cuál es el papel del curador en el plano de la creación artística? ¿El curador tiene una responsabilidad en la investigación, de la historia del arte y de la producción critica? ¿Qué relaciones existen o deben existir entre el coleccionista y perspectivas de las curadurías? ¿Cómo los curadores representativos del Continente Americano trabajan con el arte producida en los países del Continente, enfrentan estos problemas? ¿Por qué el curador y el productor cultural son más importantes del que la concepción y el sacro oficio del artista? ¿Qué tipo de influencia ejercen los artistas internacionales en el proceso de creación local? Son algunos de los temas en debates en el seminario Anti manual del mal curador. TEMÁTICA • DE ANTIMANUALES Y ANTIDEFINICIONES DE LAS MUESTRAS DE ARTE • ¿QUÉ MUESTRA DE ARTE DEVEMOS ENSEÑAR HOY? UM MODELO PARA ( DES) ARMAR • ARTE PARA COMPRENDER EL PASADO Y ACTUAR EN EL PRESENTE • LA FUNCIÓN SOCIAL DEL CURADOR DE ARTE