miércoles, abril 29, 2009

EE UU investiga por monopolio el plan de Google para digitalizar libros

El juez retrasa cuatro meses su decisión sobre el acuerdo entre el buscador, los editores y autores de Estados Unidos

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 29/04/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 14 votos

Ha sido tal la cascada de objeciones al acuerdo que en octubre alcanzó Google con el gremio de autores y editores de Estados Unidos para desbloquear la digitalización de libros y su publicación online, que los resortes de Washington (en concreto el Departamento de Justicia) se han puesto en marcha para investigar el posible carácter monopolístico de dicho pacto, informa The New York Times. Además, el juez que debe ratificar la legalidad del acuerdo, y que debía pronunciarse en junio, ha pospuesto su decisión hasta octubre, y ha ampliado hasta septiembre el plazo para presentar objeciones.

El rotativo neoyorquino asegura que abogados del Departamento de Justicia han mantenido conversaciones en las últimas semanas con varios grupos contrarios al acuerdo, entre otros el Internet Archive (un biblioteca virtual sin ánimo de lucro que desde 1996 ha recogido y puesto a disposición del público de manera gratuita 150.000 millones de páginas web) y Consumer Watchdog (una de las principales organizaciones de defensa de los consumidores en Estados Unidos).

Los abogados han informado a las partes firmantes (Google, la Asociación Americana de Editores y el Gremio de Autores) que están investigando "varias cuestiones antimonopolio relacionadas con este acuerdo de largo alcance", señala el diario, que matiza que la investigación no implica que el Gobierno de EE UU se vaya a oponer al pacto, pero sí que las objeciones presentadas por varios grupos han resonado en Washington.

Esos grupos aseguran que el pacto concede a Google derechos sobre la explotación de obras huérfanas (libros protegidos por derechos de autor, cuyos titulares no han sido identificados) de los que no gozan otras empresas que se dedican o podrían dedicar a la misma labor que el buscador: digitalizar y publicar online millones de libros.

Fuentes del programa de Google para la digitalizción de libros en España han comunicado a ELPAÍS.com que este mediodía previsiblemente comentarán estos acontecimientos.

Más plazo para objeciones

Por otra parte, el juez de Nueva York Denny Chin, que lleva el caso, ha retrasado hasta octubre su decisión sobre la legalidad del acuerdo, informa Publishers Weekly (PW) , que califica la medida de "movimiento sorpresa". Chin debía pronunciarse el 11 de junio y el plazo para presentar objeciones por terceras partes concluía el próximo 5 mayo. Ahora esa fecha se ve ampliada hasta el 4 de septiembre y la decisión del juez, pospuesta hasta principios de octubre. Durante estos meses cabe esperar que nuevas objeciones al acuerdo se sumen al proceso.

"Ahora tenemos tiempo para de verdad hundir nuestros dientes en lo que este acuerdo va a representar", ha indicado Gail Kinght Steinbeck, dirigente de uno de los grupos más activos contra el acuerdo, la Creative Property Rights Alliance, y nuera del escritor John Steinbeck.

El presidente del Gremio de Autores, en cambio, no se mostró tan contento. "Hubiéramos esperado un plazo de tiempo menor, dado que estamos ansiosos por pasar a la siguiente fase del proceso", señala Paul Aiken a PW.

Un acuerdo que trae cola

Google Books escanea y difunde en Internet desde hace cuatro años fragmentos de libros, algunos (según los denunciantes) protegidos por copyright, algo que el buscador niega. En octubre de 2008, después de dos querellas, Google pactó con autores y editores de EE UU adelantar 34 millones de euros como indemnización, destinada a los titulares de los derechos de las obras escaneadas.

El acuerdo establece además la creación de un Registro de derechos sobre libros, un organismo sin ánimo de lucro, independiente en teoría (Google contribuye a su creación con millones de dólares), encargado de recaudar y repartir entre autores y editores el dinero derivado de la explotación de las obras escaneadas, sea dicha explotación realizada a través de Google Books, o de cualquier otra compañía que quiera ofrecer obras online.

En España, el Centro Español de Derechos de Reproducción (CEDRO), que gestiona los derechos de 16.000 autores y editores, lanzó a finales de enero su propia campaña de información para sus asociados. Hasta al fecha casi 8.000 autores y 600 editoriales han solicitado a CEDRO que gestione la reclamación de sus posibles indemnizaciones a Google.

No hay comentarios.: