martes, mayo 05, 2009

«De cada diez que te leen por Internet, dos compran tu libro»

Abre las conferencias de la X Semana de Novela Histórica de Cartagena 

«De cada diez que te leen por Internet, dos compran tu libro»
Alberto Vázquez Figueroa, en Cartagena. / P. S. / AGM
Es el primer escritor que se dedicó a regalar sus libros por Internet, y por eso fue tan criticado. Ahora muchos le siguen la estela. Alberto Vázquez Figueroa, autor de sesenta libros, la mayoría de ellos novelas históricas, visitó ayer Cartagena para abrir el ciclo de conferencias de la décima Semana de la Novela Histórica de Cartagena.
-¿Qué tiene de diferente su última novela Saud el Leopardo con las anteriores también ambientadas en África?
-A mí no me gusta hablar de mis libros. Los libros se escriben, la gente los compran, los leen y ahora hasta los regalo por Internet.
-¿Qué hay de rentable en eso?
-Sorprendentemente, ahora me leen también los ciegos. Bien se los gravo y lo escuchan, o se lo mando y ellos lo adaptan. Además, de esta forma todo el mundo me puede leer. No me importa, que alguien que no pueda comprar unos de mis libros, me lea gratis.
-¿Han crecido sus ventas?
-El hecho de regalar, ha provocado que las ventas aumenten, porque de cada diez lectores que tu creas de forma gratuita, dos o tres terminan por comprar uno de tus libros.
-¿Se crean lectores de esa forma?
-Sólo por que regalas, hay gente que te lee. Hay que tener en cuenta que así ciudadanos de América Latina lo puede hacer.
-¿Pero se puede leer un libro por Internet?
-Si consigues enganchar al lector en la tercera página, lo tienes todo ganado. Y muchos de ellos al final te compran. Al principio, la idea no era ganar dinero, pero ha sido todo un éxito.
-¿Ha sentado precedente entre sus colegas de profesión?
-Si no he sentado precedente todo el mundo debería tomar nota. Lo que pasa es que muchos escritores quieren hacerse ricos muy pronto. Después de 25 años de profesión comencé a ganar dinero.
-¿Ha pasado de moda la novela histórica?
-Está más de moda que nunca. La Historia es como un pan que hay que rellenar de jamón, queso o chorizo. Al final si te lo comes solo te aburres, pero si lo rellenas aprendes y te lo pasas bien.
-Nunca se ha planteado presentarle su proyecto de desalinizadora al Gobierno central
-Se lo plantee a Zapatero y lo aceptó. Después el extinto Ministerio de Medio Ambiente lo perdió. Se trata de un proyecto con el que saldría el agua prácticamente gratis. No más de 0.15 céntimos el metro cúbico. Me lo quiere comprar Arabia Saudí.

No hay comentarios.: