jueves, mayo 14, 2009

El futuro de los libros

CARLOS FERNÁNDEZ SANZ - Madrid - 14/05/2009

Vota Resultado 86 votos
He leído con interés su artículo sobre el Kindle, el dispositivo de libros y prensa en formato electrónico de Amazon. Tiene ventajas, sin duda. Pero tiene muchos problemas, que aún no están resueltos, y que tiene pinta de que la industria implicada no va a tener mucho interés en resolver, por lo que dado que hablamos de un bien cultural que sin duda será protegido (otro canon en el horizonte, porque si es digital, es copiable), sería bueno que fueran planteándose en los foros adecuados.

Por ejemplo, un libro en formato papel se compra, y es propiedad del que lo paga; puede prestárselo a quien quiera, venderlo de segunda mano para recuperar parte de lo gastado, o echarlo a la chimenea. Ni el editor ni el librero ni el autor tienen nada que decir al respecto.

En cambio, uno se compra un libro electrónico, que por cierto cuesta mucho menos fabricar pero que venden casi al mismo precio, y ni lo puede prestar, ni lo puede vender, ¡y si cambia de dispositivo, puede que se quede sin libro!

En estas condiciones, que son las que existen ahora mismo, el futuro de la industria no es prometedor sino gris; y si no, que se lo pregunten a los que les han precedido en la entrada al mundo digital.

No hay comentarios.: