martes, mayo 05, 2009

La imprenta se renueva con el "cajero automático de libros"

Libros bajo demanda en tan solo cinco minutos
La imprenta se renueva con el "cajero automático de libros"

Permitirá que los consumidores de libros no tengan que esperar a nuevas disponibilidades para adquirir un bestseller. Ya existe en EE.UU., Canadá, Australia e incluso en la Biblioteca Alejandrina de Egipto.

Wenceslao Cruz / Agencias
4 de mayo de 2009

Descrita por su inventor y propietario, el estadounidense Jason Epstein, como el cajero automático de los libros, la Espresso Book Machine (EBM) es una ´impresora´ capaz de imprimir y encuadernar - a elegir entre 500 mil títulos- el volumen de un libro en tan solo 5 minutos.

Va a ser la mayor revolución para el mundo de la palabra escrita desde que se inventó la imprenta. Y no es para menos, porque en el fondo, es una imprenta portátil capaz de fabricar un libro en pocos minutos y expenderlo como un cajero automático.

La primera en probar sus beneficiosos efectos ha sido la librería Blackwell de Londres, ubicada en la Charing Cross Road, popular por su tradición librera. Por lo visto, la Expresso les ha costado 130.000 euros, una cifra que esperan amortizar en tan sólo un año. Aunque, la previsión es optimista. Muchos libros hay que vender para amortizar semejante gasto.

Esta máquina pronto contará con medio millón de títulos en su interior, entre libros de plena actualidad, grandes clásicos y lo que es más interesante, obras descatalogadas que no son fáciles de encontrar.

No hay comentarios.: