viernes, abril 25, 2008

Los libros sí encontraron quien los lea


Sonrisas, lágrimas y caras de asombro se vieron en la actividad realizada por Planeta y EL TIEMPO.

"Cómo no iba a correr a coger el libro, no ve que a mí me encanta leer y me daba miedo que otra persona lo cogiera".

José Alfonso Cruz estaba levantando los toldos de la carpa en la que vende cinturones, mochilas y llaveros cuando se dio cuenta de que muchas personas a su alrededor estaban mirando unos libros y comentando entre ellas.

Se concentró en el asunto y vio que en diferentes bancas del parque, en el que vende a habitantes del barrio Kennedy, había algunos ejemplares abandonados. Pegó el 'pique' y les ganó a otros que también se habían percatado.

"Me encanta Coelho, pero leo lo que llegue a mis manos. Creo que ya me leí todos los del programa Libro al Viento; por mí leería siempre pero no tengo cómo comprar libros".

Ese fue, precisamente, el argumento más común que comentaron vendedores ambulantes, meseros de restaurantes, estudiantes, amas de casa, celadores... en fin todas aquellas personas que no dudaron un minuto en tomar uno de los libros que aparecieron ayer en la ciudad, literalmente, abandonados.

Editorial Planeta donó 5.000 libros para realizar, con la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO, la actividad 'Bajo el signo de LEO'. La idea era (y sigue siendo) que quienes los encontraran los tomaran, los leyeran y cuando terminen la lectura los dejen abandonados en algún punto de la ciudad o los compartan.

Fue tal la acogida del proyecto, que EL TIEMPO buscó en su almacén 2.000 ejemplares más para dar a la ciudad este regalo en el Día Mundial del Libro.

Por toda Bogotá

La jornada comenzó a las 6:30 de la mañana, cuando un grupo de jóvenes comenzó a recorrer la ciudad dejando ejemplares en los lugares más curiosos.

"Al principio no sabía si tomar el libro o no porque me pareció que alguien lo había dejado, pero después me acordé que habían hablado de una campaña, y además habían dicho que los colombianos no leemos ni dos libros al año, entonces, me atreví y lo cogí".

Alcira García, una mesera de la rotonda de comidas de la Plaza de Mercado del Restrepo, estaba dichosa con la obra que tenía en sus manos: El gran laberinto, del escritor español Fernando Savater . "Me parece haber oído sobre él, pero no estoy segura".

En la Plaza de Bolívar una mujer no dudó en besar a las personas que dejaron el libro que ella adoptó, entre sollozos les dijo que era el mejor día de su vida.

Luz Restrepo no se atrevió a abrazarlos ni besarlos, pero les pidió entre lágrimas que le escribieran un mensaje para su hija de 17 años, que ama la lectura y está postrada en una cama por una parálisis y por las consecuencias de un intento de suicidio.

"Yo vivo de lo que me da la gente y no tengo cómo comprarle un libro, y a ella le encanta leer".

Para los hijos, los nietos o algún conocido interesado en la lectura, también tomaron los libros aquellos que tuvieron la suerte de toparse con un ejemplar.

Ejecutivos, funcionarios de entidades públicas y universitarios del norte de Bogotá también se encontraron en su camino con libros que se apresuraron a adoptar.

Treinta títulos de buena literatura están ahora en manos de todos ellos y, seguramente, habrá muchos más porque varios escritores enviaron mensajes durante el día para sumarse a la actividad con obras de su autoría.

La ciudad será contada en Citytv

Desde hoy, día en que Bogotá deja de ser Capital Mundial del Libro, 'La ciudad jamás contada' llega a Citytv. Este proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO será narrado desde sus protagonistas en un lenguaje urbano y documental.

'La ciudad jamás contada' permitió que ciudadanos del común relatarán sus historias en las páginas de EL TIEMPO el año pasado.

Diferentes aspectos de este ejercicio serán abordados en los diez capítulos del especial, que será transmitido después de 'Citynoticias' de las 8 pm.

ÁNGELA CONSTANZA JEREZ
EDITORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

No hay comentarios.: